Pediatria dels Perineus

Presentació d'un pòster per part del Dr. Ercoli al VIII Taller de Chagas.

05/03/2012

El passat dilluns 5 de març el Dr. Ercoli, membre de Pediatria dels Pirineus, va assistir al VIII Taller de Chagas, celebrat a Barcelona, on va presentar un treball en forma de pòster sobre dos casos clínics de coinfecció de la malatia de Chagas i el VIH que va realitzar al Departament de Microbiologia de la Facultat de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, on treballava abans d'incorporar-se al nostre servei.

Podeu consultar el pòster a aquest enllaç.

Aquí el Dr. Ercoli ens fa un petit resum del tema que va exposar:

"En Argentina, como en casi toda América del Sur, la migración de la población desde las provincias endémicas a las áreas urbanas ha incrementado la posibilidad de coinfección con HIV y T.cruzi (agente etiológico de la Enfermedad de Chagas). El objetivo de este trabajo es describir dos casos letales de transmisión madre a hijo de HIV y T.cruzi en la provincia de Buenos Aires, Argentina.

En los dos casos, se muestra que a pesar del diagnóstico y tratamiento de las infecciones por HIV y T.cruzi, ambos presentaron mala evolución. En ambos el diagnóstico y/o el tratamiento llegaron tarde y además la coinfección podría tener peores resultados.

La prevención es la forma más efectiva de controlar ambas infecciones y los esfuerzos en salud pública deben concentrarse ahí, particularmente en los grupos socialmente marginados. Un acceso universal de la comunidad al Sistema de Salud Público es uno de los desafíos más importantes de las políticas en salud.

Aquí realizamos la búsqueda de ambas enfermedades en las mamás embarazadas que provienen de América Latina (por ser una zona endémica de T.cruzi). Porque cuando se tratan precozmente el niño tiene bajísimas posibilidades de enfermar tanto de Chagas como de HIV."