Pediatria dels Perineus
Tornar

¿Que es el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante? ¿Como se puede intentar prevenir?

05/07/2012

El Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL) es la muerte inesperada de un niño menor de un año sin causa aparente. Aunque su causa es desconocida, se conocen desde hace tiempo diversos factores de riesgo que aumentan el riesgo de SMSL: poner al bebé a dormir boca abajo, ponerlo a dormir sobre una superficie blanda, arroparlo excesivamente en el momento de acostarlo, el hábito de fumar de la madre durante el embarazo, la edad materna muy joven, la prematuridad y/o el bajo peso del bebé al nacer y el sexo masculino del niño.

Del mismo modo, con el transcurso del tiempo se han identificado situaciones que disminuyen el riesgo del SMSL: el cambio en la posición del bebé al dormir (hay que colocarlos boca arriba) es quizá el más conocido, y otro de los factores protectores es el uso del chupete en el momento de dormir.

A continuación hemos recogido algunos sencillos y efectivos consejos que damos los pediatras en las consultas de control de los niños para disminuir al máximo la aparición del SMSL.   

1) Posición para dormir: BOCA ARRIBA: Todos los bebés deben dormir en lo que se conoce como posición supina (boca arriba), excepto en raras ocasiones.  Los estudios realizados en la última década son concluyentes al respecto, los bebés que duermen boca arriba tienen entre tres y doce veces menos riesgo de fallecer a causa del SMSL. Esta posición también disminuye la colonización bacteriana de las vías aéreas, por lo que los niños que duermen boca arriba tienen menos otitis y son menos propensos a tener fiebre y la nariz tapada.Además se considera que esta posición favorece el desarrollo global de la musculatura, ya que posibilita al niño mover libremente brazos y piernas y también le permite girar la cabeza indagando más fácilmente su entorno.No existe evidencia que los bebés pueden atragantarse con mayor frecuencia cuando duermen boca arriba.

Por el contrario, se ha producido una disminución notable de muerte súbita desde que los niños dejaron de dormir boca abajo. No obstante también es importante remarcar que a partir de los 2-3 meses, los ratos que el niño está despierto y juega, se recomienda que lo haga en la posición contraria (boca abajo), apoyado en su barriga (al suelo o en las piernas de los padres), para evitar que estar siempre en la misma posición pueda hacer que aparezcan deformidades craneales (pueden mirar la entrada en nuestra web sobre este tema aquí)

2) Cuna: Hay que evitar que la cara del bebé quede cubierta durante el sueño, para esto la cuna debe estar libre de almohadas, ropa enrollada, muñecos y juguetes. El colchón debe ser firme y cubierto exclusivamente por una sábana fina. El bebé debe quedar con los brazos por fuera de las sábanas, evitando el desplazamiento por la cuna.

3) Evitar el calor excesivo: Se deben evitar el calor ambiental intenso y el exceso de abrigo del niño. No es aconsejable el exceso de sábanas que lo puedan sofocar, si hace mucho frío es preferible ponerle al niño más ropa que recargar la cuna con mantas. También se puede colocar un gorro para impedir la pérdida de calor corporal.

4) Tabaco: El SMSL es tres veces más frecuente en niños cuyas madres fumaron en el embarazo. Además la exposición postnatal al humo de cigarrillo aumenta las enfermedades respiratorias.

5) Lactancia materna: Amamantar es la manera natural y óptima de alimentar a los bebés, y además es un factor protector importante para prevenir el SMSL.

6) Uso del chupete: En niños con lactancia materna se recomienda ofrecer el chupete a partir de que se establezca claramente la lactancia materna (generalmente tras el primer mes de vida). Recordar que el SMSL es excepcional en niños menores de 1 mes. En niños con lactancia artificial se recomienda ofrecer el chupete desde el/los primeros días de vida, sobre todo porque se ha visto una relación mayor con SMSL en estas madres. No obstante no es necesario volver a colocar el chupete si se cae durante el sueño.

Recordar que se debe retirar el chupete al llegar el año de edad, ya que el SMSL es excepcional por encima de los 12 meses de edad, y el uso del chupete a partir de esa edad nos puede llevar a deformidades bucales y problemas de logopedia.

Estos son algunos sencillos y efectivos consejos que damos los pediatras en las consultas de control de los niños. El objetivo es disminuir al máximo la aparición del SMSL y que nuestros niños crezcan en óptimas condiciones,  como siempre quedamos a su disposición para cualquier pregunta en la consulta (o el consultorio virtual).

Las fuentes consultadas para escribir este artículo, y donde encontraréis más información son:

En familia, Asociación Española de Pediatria

Evidencias en Pediatria

Comparteix

Notícies relacionades

cross