Pediatria dels Perineus
Tornar

¿Hacemos un uso racional de las urgencias pediátricas?

25/06/2015

En nuestro Sistema Nacional de Salud el número de consultas en los Servicios de Pediatría es muy elevado. Algunos análisis evidencian un incremento de en torno al 50% en los Servicios de Urgencias en los diez últimos años. La mayoría de las urgencias pediátricas atendidas suelen ser procesos banales, sobre todo cuadros autolimitados, que podrían acudir con cita previa a su pediatra,ya que no precisan pruebas complementarias y ni siquiera tratamiento de urgencias. Se calcula que más de dos tercios de las consultas realizadas en Urgencias podrían ser inadecuadas y en muchos casos incluso se habrían tratado mejor fuera de dichos servicios, ya que la asistencia médica puntual que se presta en los Servicios de Urgencias impiden que los niños reciban la asistencia primaria continuada y el seguimiento adecuado por su propio pediatra o equipo de pediatría para tratar sus problemas no urgentes.

El Grupo de Trabajo de Educación para la Salud de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha creado un Programa de Educación Para la Salud sobre el Uso Racional de las Urgencias Pediátricas. Se trata de un Programa educativo que consta de varias sesiones sobre la patología pediátrica más frecuentes. Este programa no pretende dar una clase magistral a las familias, sino que se trata de capacitarlas teniendo en cuenta sus conocimientos, sus experiencias y sus habilidades.

Desde Pediatria dels Pirineus les facilitamos los links de las sesiones de dicho programa:

 

 

 

Fuente

http://www.aepap.org/grupos/grupo-de-educacion-para-la-salud/biblioteca/programa-de-eps-sobre-el-uso-racional-de-las-urgencias-pediatricas

Comparteix

Notícies relacionades

cross