Pediatria dels Perineus
Tornar

Sarna, ¿de que estamos hablando?

01/02/2018

En las últimos dias se han notificado diferentes casos de sarna en Catalunya, con algunos brotes que afectan a bastantes personas. Nosotros, en La Seu d'Urgell también hemos diagnosticado algún caso, hecho que no es nada raro, puesto que la escabiosis (conocida como sarna), está producida por un ectoparásito relativamente frecuente y durante todo el año vamos viendo algunos casos.

La vía de contagio es por contacto directo piel con piel y a través de la ropa ( sábanas y toallas). El periódo de incubación es de 1 a 3 semanas después del contacto, aunque a veces puede llegar a 6 semanas. El síntoma fundamental es el picor de predominio nocturno que suele afectar a varios miembros de la familia a la vez y en la piel se observa un surco, que es una elevación lineal de 5 mm que termina en una pápula o ampolla de 2-3 mm. La localización más frecuente son los espacios interdigitales de las manos, la superficie de flexión de las muñecas, gluteos y zona genital y en los niños pequeños predominan en el cuero cabelludo, cara, cuello, pliegues, palmas de manos y planta de pies. Por el rascado constante podemos ver excoriaciones y lesiones exudativas y costrosas.

El diagnóstico es clínico, se identifican las lesiones en la piel con la característica de tener mucho picor sobre todo al acostarse y afectados varios miembros de la familia.

El tratamiento es sencillo, rápido y tenemos que hacerlo toda la familia el mismo día, aunque no tengan las lesiones y consiste en aplicar una capa fina de escabicida en todo el cuerpo desde el cuello hasta las palmas y plantas de los pies, con especial énfasis en los espacios interdigitales, muñecas, codos, axilas, mamas , gluteos, zona periumbilical y genitales, en los niños menores de 2 años también se incluira el cuero cabelludo.

El medicamento se llama Permetrina al 5% que viene en crema, se aplica por la noche por 8 horas y por la mañana lo retiramos con abundante agua, al cabo de 24 horas de realizar el tratamiento el riesgo de contagio es mínimo, pero se debe realizar una segunda aplicación al cabo de una semana, puesto que con la primera aplicación acabamos con el parásito, pero no con los huevos que éste deposita en los surcos. Con la segunda aplicación matamos los parásitos que han eclosionado de los huevos, antes de que puedan poner más huevos, y así se soluciona del todo la infección. No obstante, como el parásito permanece en la ropa vivo durante 24-36 horas es imprescindible, al mismo tiempo que se realiza el tratamiento con permetrina cambiar toda la ropa ultilizada al menos 48 horas antes (ropa de vestir, ropa de cama y toallas) y lavarla con agua caliente a 60ºC (la ropa que no se puede lavar con agua caliente, hay que ponerla en una bolsa cerrada mínimo 72h, con lo que se mueren los parásitos). Con esta medida evitamos que el paciente se reinfecte con el parásito que queda en las ropas. Y también es fundamental que, para evitar el contagio y como medida de precaución, se debe esperar 24 horas después del primer tratamiento para ir a la escuela o volver al trabajo.  

 

Dra Tatiana Valencia

Os adjuntamos una hoja informativa del Departament de Salut de Lleida con más informació:  Full informatiu Sarna

 

Bibliografía: 

http://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/escabiosis.pdf

https://www.aemps.gob.es/cima/pdfs//ft/64052/FT_64052.pdf

Comparteix

Notícies relacionades

cross